/
/
Noemí Iglesias Barrios nos abre las puertas de su trabajo en las fábricas de cerámica de China

Noemí Iglesias Barrios nos abre las puertas de su trabajo en las fábricas de cerámica de China

¡Estrenamos sección! Os ofrecemos otro punto de vista de la cerámica a través de la visión de profesionales que trabajan fuera de España: “Ceramistas por el Mundo”. Comenzamos con la artista Noemí Iglesias Barrios que nos cuenta su experiencia y su trabajo en las fábricas de porcelana de China. ¡Todo un lujo!

Quién es: la artista asturiana Noemí Iglesias Barrios

Por qué: porque está realizando un Máster de cerámica en la Universidad de Tainan, Taiwán y su experiencia nos parece de lo más interesante

Especialidad: Porcelana

Noemí Iglesias Barrios es artista y ceramista y lleva más de un año haciendo un máster en Taiwán con prácticas en fábricas de porcelana de China. Un trabajo duro, pero toda una experiencia. Allí se está especializando en la creación de flores de porcelana. Mejor que nos lo cuente ella misma.

Hola Noemí, ¡lo primero mucha gracias por concedernos esta entrevista! Es todo un lujo poder conocer de primera mano el trabajo de la cerámica en China.

Háblanos del proyecto que estás llevando a cabo en Taiwán, ¿cómo llegas a él?

Estaba interesada en completar mi formación con un Máster de cerámica en Asia pero era complicado encontrar una Universidad que aceptase solicitudes internacionales sin certificar un conocimiento del idioma. En el verano de 2016, mientras trabajaba como asistenta en el International Ceramics Studio de Hungría, el artista coreano Suku Park me recomendó la universidad de Tainan en la que estoy ahora.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando allí?

Desde septiembre de 2016.

¿En qué te has especializado y por qué?

Me estoy especializando en porcelana. Trabajo diferentes técnicas: moldes, colada, construcción por planchas, torno… Lo que necesite para cada pieza.

¿Qué características tiene la fábrica China en la que tú trabajas? ¿Qué piezas se realizan?

Dehua es una ciudad industrial que se dedica a la producción y exportación de cerámica a escala internacional. Es conocida por la calidad de la porcelana, extremadamente blanca y translúcida.

En cuanto a tipo de piezas, son los pioneros en producción de figuras religiosas y utensilios para la ceremonia del té. Aunque puedes encontrar fábricas de todo tipo y con un amplio rango en cuanto a calidades. Mi estudio está situado en el cuarto piso de la fábrica Wanqi Co. Ltd. que producía y exportaba figuras decorativas estacionales internacionalmente. Recuerdo que desde septiembre hasta diciembre fabricaron sin parar huevos de pascua, una locura.

Cuéntanos, ¿cómo es un día normal desde que te levantas hasta que te acuestas?

La Universidad de Tainan está situada al suroeste de la isla en un campus aislado totalmente de la ciudad. Es un sitio muy tranquilo, con una naturaleza muy exuberante típica de cualquier isla tropical. En mi día día me levanto, voy al taller, trabajo y paso allí prácticamente el día entero. No existen estímulos exteriores, es una vida bastante monacal.

¿Alguna anécdota que te gustaría contarnos?

¡En China muchas! Es un país realmente impresionante. Creo que una de las anécdotas que más recuerdo es que, una vez que termina la cocción, abren la puerta del horno para que se enfríe.

Por ejemplo, si terminan a 1310, abren de par en par hasta que llega a 1050 más o menos y después la cierran dejándola simplemente entreabierta. Esto no es recomendable para los hornos (ni para las piezas) pero les permite un ritmo de producción mucho más ágil.

Todo va muy rápido, si algo no sale bien, lo retiran y empiezan de nuevo sin pensárselo.

¿Qué proyectos propios has desarrollado allí?

Me he interesado mucho en la técnica que tienen para producir flores de porcelana y es algo con lo que sigo trabajando. También colaboré con la fábrica de Maneki Neko, el gato japonés de la suerte y con varios diseñadores de objetos funcionales.


Sobre Noemí Iglesias y su trabajo en cerámica

Cuéntanos tu trayectoria, ¿cómo llegaste a dedicarte a la cerámica?

Empecé a trabajar con la cerámica porque quería aprender a hacer tazas. Me formé en escultura licenciándome en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco pero nunca había trabajado con cerámica. El primer contacto que tuve con el medio fue a través del International Ceramics Studio donde llegué gracias a una Beca Erasmus para Jóvenes Emprendedores. A partir de ahí, fui enlazando y trabajando para instituciones como La Meridiana School of Ceramics de Italia, The Pottery Museum en Grecia y el Arctic Ceramics Center de Finlandia. 

Referentes en tu trabajo, ¿en quién/qué te inspiras?

Creo que mi inspiración va cambiando según cada proyecto. Ahora estoy muy centrada en las flores.

¿Algo que no puede faltar en tu taller de cerámica?

¡Muchas cosas! Es importante tener la herramienta adecuada para cada tipo de trabajo, te ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

¿Qué opinas del mercado español de la cerámica vs mercado internacional e incluso vs mercado Chino, según tu experiencia?

Creo que el mercado de la cerámica está muchísimo más valorado en Asia que en cualquier otro país occidental.

Es una tradición milenaria, y se nota a la hora de valorar las piezas.

Truco de profesional/consejo para otros que están comenzado profesionalmente en la cerámica

Que sean pacientes y observadores, respetar rigurosamente los tiempos del material es la clave para entenderlo y seguir avanzando.

Respeto por la cerámica y observación, sin duda, dos grandes consejos que reflejan la experiencia y el amor de Noemí por este material.

Un testimonio maravilloso y único, GRACIAS DE NUEVO Noemí, esperamos verte pronto por España, y por supuesto, disfrutar de tu trabajo en directo.

Más información sobre la última exposición de Noemí Iglesias Barrios en Taiwan

otros artículos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

esmaltes ceramicos uso culinario
23 de septiembre de 2020

La toxicidad en los esmaltes cerámicos y su uso en el entorno culinario

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta