/
/
Novelty: figuras japonesas de porcelana que conquistaron Europa

Novelty: figuras japonesas de porcelana que conquistaron Europa

Durante la primera mitad del siglo XX, un estilo de cerámica japonesa destacó en Europa y EEUU por el desarrollo de delicadas figuras de porcelana. Se trataba del fenómeno «Novelty», hoy aún en activo, aunque menos demandado. Esta vez os contamos un poco de historia, venida de Japón.

Figurillas de porcelana que evocaban tiempos pasados; escenas cotidiana de celebración; recreación de animales de compañía; juguetes y marionetas para los niños; floreros, tapices, herramientas cosméticas y vajillas decorativas. La tendencia «Novelty» debe su éxito a la creación de pequeñas escenas de fantasía para Europa y EEUU en un período, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, donde la escasez de producción, debido a las guerras y la necesidad de evasión por parte de la sociedad, hicieron que el diseño de la cerámica de la firma Novelty brillará sobre los demás.

Hoy en día, sin embargo, es un diseño menos popular, menos renovado o tal vez, poco adaptado al nuevo gusto del diseño de interiores. Las piezas Novelty son para coleccionistas.

Sin embrago su técnica y calidad en los acabados sigue siendo su huella de identidad.

La palabra «Novelty» se refiere en Japón a todas las figuras y adornos de cerámica, fabricados en la ciudad de Seto. Se traduce del inglés como «nuevo», «novedoso» o «nuevo producto».

El inicio de la producción de piezas de porcelana con estas características tiene su origen en Seto, ciudad japonesa de la Prefectura de Aichi. La calidad de su caolín hizo que muchos ceramistas de este área comenzaran a producir pequeñas figuras de flora y fauna. La creación de estas piezas se remontan a finales del siglo XIX, durante la era Meiji (1868-1912). Sin embargo, estas piezas no tenían la popularidad que adquirieron durante la primera mitad del siglo XIX.

Durante la era Taisho (1912-1926), especialmente tras la Primera Guerra Mundial, el diseño Novelty comenzó a crecer gracias la exportación de sus productos. Durante la Primera Guerra Mundial se detuvo la importación mundial de figuras de porcelana de Alemania. A su vez, los estadounidenses comenzaron a realizar pedidos a Japón. La fabricación y exportación de figuras de porcelana fue designada a la ciudad de Seto.

Estas figuras de porcelana se convirtieron en un producto reconocido en todo Japón, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial. Figurillas de porcelana conocidas popularmente como “Novelties from Seto». La delicadeza de las formas y su decoración recibieron elogios en Europa y América, así como en Japón.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción de juguetes que venían de Italia cayó en picado. Esto benefició a la firma japonesa, que se convirtió en el principal exportador de muñecos hechos en porcelana.

En 1918 comenzó el auge de sus muñecos y marionetas Mamagot, que movían las piernas y los brazos de forma independiente y que iban vestidos con trajes de tela reales, hechos a medida. Más tarde llegaron los peces dorados, las figuras de animales, las flores y las plantas.

Finalmente en 1923 el estilo Novelty comenzó a desarrollar sus famosas muñecas de encaje, hechas completamente en porcelana. El encaje de su ropa también era de porcelana. La técnica, perfeccionada con el tiempo, permitió que la ciudad de Seto comenzara a crear piezas de moldes complejos y con acabados muy precisos.

La técnica es compleja, ya que además de estar realizada a partir de más de 10 moldes y cuatro tipos de porcelana diferentes en la misma pieza, la textura del encaje se realiza con tela real, sumergida directamente en barro de colada, y delicadamente modelada para que conserve la forma del encaje. El diseño ha cambiado con el tiempo, y su culminación es la figura «The princess Anne» (1991), que hoy puede contemplarse en el Museo Seto Gura, de la ciudad de Seto.

otros artículos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

esmaltes ceramicos uso culinario
23 de septiembre de 2020

La toxicidad en los esmaltes cerámicos y su uso en el entorno culinario

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta