/
/
Diseña tus propios sellos de goma para decorar cerámica

Diseña tus propios sellos de goma para decorar cerámica

Existen diferentes maneras de decorar y personalizar una pieza cerámica. Los sellos crean bonitos relieves y si además aplicamos color, ganan volumen. ¿Te imaginas poder hacer tus propios sellos con el motivo que más te guste? Sólo necesitas unas buenas gubias, un bloque de goma y ver este maravilloso tutorial donde te lo explicamos, paso a paso.

La ceramista Nuria Álvarez es una experta en decoración cerámica y los sellos son su perdición. Tanto es así que ha investigado hasta perfeccionar la técnica para crear sus propios sellos con goma para carvar.
 

 

 

 

Qué vas a necesitar:
  • Barro sin chamota
  • Bloque de goma para carvar
  • Juego de gubias
  • Cúter o cortador de papel tipo bisturí
  • Papel vegetal
  • Lápiz 2HB
  • Plastilina
  • Esmaltes cerámicos
En relación a los materiales, es importante señalar que existen diferentes tipos y tamaños de goma para carvar. Nosotros vamos a usar goma de la marca Factis, ya que se puede trabajar por ambos lados.
Las gubias tienen diferentes formas y ángulos. Las gubias con forma de V las usaremos para  repasar los bordes de nuestros diseños y para conseguir pequeños detalles. Tanto la goma como las gubias puedes adquirirlas en tiendas especializadas de manualidades o Bellas Artes como Grabadonline.
 
Las gubias con forma de U sirven para descargar y eliminar más cantidad de goma de una sola pasada.
La que tiene forma de cuchilla plana la podéis utilizar para separar el sello del resto del bloque.

Antes de empezar a trabajar toma nota de los siguientes consejos:

  • Nunca giraremos el brazo que sujeta la gubia. Siempre moveremos la goma ya que de esta forma tendremos control sobre la presión que estamos ejerciendo.
  • Colocaremos los dedos en paralelo al corte, nunca delante de la cuchilla.
  • Dependiendo de la presión que hagamos, el corte será superficial o más profundo. Tenemos que mantener la misma presión en todo momento para que el trazo no tenga escalones. Como lo utilizaremos para imprimir en barro, el carvado en el interior del sello tiene que ser profundo.
    Y ahora, ¡vamos a crear el sello!

PRIMER PASO

Escogemos nuestros diseños y los transferimos a un papel vegetal con lápiz. Podemos dibujarlos directamente o calcarlos, lo que nos resulte más sencillo.
Ponemos nuestro papel boca abajo sobre el trozo de goma que vamos a carvar, frotando suavemente para que se traspase el grafito, y por lo tanto, el dibujo.
 
 

SEGUNDO PASO

Utilizando la gubia con forma de V repasamos los bordes del dibujo.  A continuación, bordeamos el interior. Si la cantidad de goma que tenemos que carvar es muy grande, cambiaremos a la gubia con forma de U.
 
 
 

TERCER PASO

Con ayuda de la cuchilla, separamos el motivo de la goma restante, del «marco».
De esta forma nuestro sello tendrá exactamente la forma deseada.
Ya hemos terminado el sello. Antes de pasar a la acción sobre nuestra pieza de barro, probamos el sello en un trozo de plastilina, por si fuera necesario hacer retoques o definir alguna zona.
 
 

CUARTO PASO

Aplicamos el sello sobre nuestro bloque de barro. Creamos motivos, patrones, repeticiones… La imaginación ahora está al mando.
 
 

Opciones decorativas

Tenemos varias opciones para «jugar» con nuestro sello. La primera sería aplicarlo sobre el barro fresco, dejar secar, bizcochar y decorar con esmaltes u óxidos, muy acuarelados. Con ello queremos evitar que una capa excesiva de color emborrone el dibujo.
 
A continuación aplicaríamos una cubierta de esmalte transparente.
 
 
Otra opción es aplicar nuestro sello con una capa de esmalte sobre nuestra pieza ya bizcochada. Así, daríamos color al sello, con ayuda de una esponja o un pincel, y lo aplicaríamos sobre el barro ya esmaltado (pero aún sin cocer por segunda vez), creando un bonito diseño con color.
 
¿Qué os parece el resultado? Esta caja con motivos de abejas diseñado y creado por Nuria habla por si solo. ¡El resultado es espectacular!
 
No olvidéis contarnos vuestros avances usando el hastag #tutorialesmarphil
 

otros tutoriales

La versatilidad de los esmaltes cerámicos

Aprende a hacer la técnica Mishima con cera líquida

Crea tus propios engobes con óxidos coloreados

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta