/
/
La versatilidad de los esmaltes cerámicos

La versatilidad de los esmaltes cerámicos

A través del siguiente tutorial intentaremos mostraros cómo la cerámica es todo lo extensa y amplia que tú quieras que sea. La versatilidad de los esmaltes cerámicos es casi infinita. Las combinaciones entre esmaltes, engobes, pastas y temperaturas ofrecen un sinfín de opciones siempre en pro de la creatividad.

El resumen de este artículo podría ser que dentro de un esmalte o engobe se esconden muchos más.

Veremos cómo un esmalte de baja común, en alta temperatura va a sorprendernos con resultados a veces fascinantes, que el mismo esmalte aplicado sobre una u otra arcilla va a generar distintos y sorprendentes acabados. Y por último que la forma de aplicar dichos colores, con mayor o menor capa, va a ofrecer resultados únicos. Sin olvidar cómo un engobe puede ofrecernos mucho más de lo que creemos.

Comenzamos:

En esta ocasión hemos elegido tres productos de la firma PRODESCO: dos esmaltes, EOSP-00 , EESP-25 y el engobe gris ENSP-22.

Vamos a hacer pruebas con ellos aplicándolos sobre pastas de Sio2: PRAF, PRLF y PRNF, tres refractarios de chamota fina con distintos tonos.

Hemos elaborado unas tazas y las hemos bizcochado a baja temperatura. Sobre ellas vamos a aplicar los colores mencionados. Como siempre que trabajamos con productos en suspensión, aplicamos 2 ó 3 capas, para que desarrolle bien.

  • Blanco EOSP-00: Se trata de un esmalte blanco de baja temperatura, según ficha, para aplicar y cocer en torno a 980-1020ºC. Removemos bien y lo aplicamos sobre las tres arcillas. Como verás en el vídeo, vamos a hacer una aplicación en este caso un poco desigual, no muy ortodoxa. Ya que estamos probando, buscaremos también matices en el desarrollo del esmalte según la acumulación de capa.

Aquí puedes ver los distintos resultados. Fíjate en la diferencia del mismo esmalte aplicado en alta y sobre una arcilla negra. Es algo parecido a la magia 😉

Resultado de aplicación esmalte blanco EOSP-00 sobre piezas de refractario en alta temperatura
  • El esmalte EESP-25 verde picas, el fabricante ya nos dice que puede ser aplicado en alta y baja temperatura, que su rango es amplio. Pues comprobemos:

Veis cómo cambia el tono??? Sobre arcilla negra vemos que el cambio es radical. Esto hay que tenerlo siempre en cuenta. Cuando trabajemos sobre arcillas negras, ya sean greses, porcelanas o refractarios de alta o pastas de baja, de manganeso, el desarrollo de los esmaltes va a ser distinto, debido a la interferencia que crea la alta cantidad de óxido que poseen las en su formulación.

Resultado de aplicación esmalte verde picas EESP-25 sobre piezas de refractario negro en alta y baja temperatura
  • Vamos ahora con un engobe, el ENSP-22 gris de baja temperatura.

Comprobamos que en baja temperatura queda con un aspecto mate, no vidriado (no apto para ser empleado para uso culinario) pero, y en alta temperatura??? Ha fundido, ha cerrado el poro y lo hemos “convertido” en un esmalte!

Resultado de aplicación engobe gris ENSP-22 sobre piezas de refractario negro en alta y baja temperatura

De hecho la gama ENSP de engobes preparados de PRODESCO es de lo más versátil, dependiendo de si la aplicamos de la manera tradicional, a 980ºC, o nos salimos un poco del guión y, como hemos visto, la llevamos a alta forzando su vidriado.

El único miedo que debemos tener en el taller, como siempre decimos, es cocer una arcilla de baja temperatura en alta, eso sí es un problema para nosotros y una alegría para los fabricantes de hornos, que seguramente tengan que vendernos otro… todo lo demás, será probar y probar.

otros tutoriales

La versatilidad de los esmaltes cerámicos

Aprende a hacer la técnica Mishima con cera líquida

Crea tus propios engobes con óxidos coloreados

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta