/
/
Aula Cerámica: cinco libros con cinco técnicas para aprender de forma autónoma

Aula Cerámica: cinco libros con cinco técnicas para aprender de forma autónoma

La colección de libros Aula Cerámica es un clásico en las bibliotecas de las escuelas de cerámica y en los talleres individuales. Cada libro se centra en una técnica básica, ofreciendo pinceladas para adentrarte en el universo de esta disciplina. Analizamos los 5 volúmenes y qué tienen de interesante para el lector.

El aprendizaje de la cerámica no acaba en las escuelas. La experiencia es esencial para desarrollarte como ceramista y las horas en el taller investigando, practicando, equivocándote y acertando son casi obligatorias. Por eso, contar con buenos manuales de consulta que puedan sacarte de pequeños atolladeros o problemas indescifrables, es muy útil.

En este sentido, la colección de libros Aula Cerámica desarrolla de manera sencilla y con un marcado carácter didáctico, útil tanto para el estudiante como para el profesional, 5 disciplinas básicas en esta profesión: Torno, Decoración, Moldes, Modelado y Esmaltes.

En el libro sobre Torno se realiza un breve repaso por los tipos de pastas, tipos de tornos y estilos de amasado (método de amasado panadero y método oriental).

A continuación se proponen una serie de ejercicios muy sencillos para entrar en contacto con el torno, que son el centrado, el corte y torneado con rollos. Finalmente muestra cómo realizar al torno un bol, un plato, una vasija cilíndrica, un jarrón, una tetera y tapas. Son ejercicios que van de menor a mayor dificultad, por ello su estructura resulta muy didáctica. Procesos de torneado y pulido de diferentes piezas: abiertas, verticales y cilíndricas, esféricas y ovoides, y conformadas.

Por último, muestra el ensamblado de piezas para hacer obra de gran formato.

En relación a la Decoración cerámica, ofrece todo tipo de ejercicios que también pueden clasificarse por grado de dificultad, no sólo desde el punto de vista de la técnica cerámica, también de las habilidades pictóricas.

Tras realizar un repaso sobre sistemas generales de decoración sobre piezas cerámicas y sus herramientas, el libro trata en detalle cada técnica, con ejemplos.

Texturas, incisiones, neriage, pasta egipcia, facetado, calados, relieves, bruñidos, incrustaciones, reservas, decoración bajo y sobre cubierta…

“La decisión y la seguridad” son cruciales en la decoración cerámica, explica su autor Joaquim Chavarria.

El manual sobre Moldes deja claro en su introducción que la matricería es una especialización en sí misma y que entraña cierta dificultad. Tras hacer un recorrido sobre tipos de moldes, materiales y herramientas, dedica un pequeño capítulo a la creación de prototipos, ya sea en barro o en otro material, que nos pueda servir para definir una forma deseada.

Podemos así crear unas guías de madera que definan nuestra forma y mediante colada sacar un prototipo de escayola, que nos servirá de pieza para el molde.

De nuevo, al ser una técnica compleja y que requiere precisión, el autor vuelve a proponer una serie de ejercicios por dificultad. Desde molde perdido con barro, con pieza ya cocida, moldes planos, para azulejos de arista, por apretón y por colada. El ejercicio final consiste en hacer el molde de un juego de té.

El manual de Modelado introduce esta técnica realizando un repaso por las diferentes pastas cerámicas, sus características, flexibilidad, merma, cocción, etc. Con el fin de enseñar al lector qué pasta es más adecuada según el proyecto a realizar. A continuación, hay una serie de ejercicios que enseñan a crear un cubo, un prisma, una pirámide y cómo todas estas formas geométricas se pueden transformar para hacer una escultura más compleja. Modelado con pellizcos, rollos, tiras y planchas, son algunas de las técnicas que podréis ver en este libro.

Por último, el libro que trata sobre Esmaltes explica desde el pesado y cálculo de volúmenes, a la fórmula de Seger, la clasificación y preparación de cualquier esmalte, así como su aplicación, la cocción, los defectos y su corrección. Se trata esmaltes en oxidación y en reducción.

Poder disponer de unos manuales didácticos pero sencillos, tanto para el auto aprendizaje, para alumnos como para la docencia, es todo un lujo.

¿Ya tienen alguno de estos libros? ¿Cuál es tu favorito? Cuéntanoslo en Comunidad Marphil.

 

otros artículos

versatilidad esmaltes ceramicos
27 de abril de 2022

La versatilidad de los esmaltes cerámicos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta