/
/
Cómo utilizar una Impresora 3D para cerámica

Cómo utilizar una Impresora 3D para cerámica

La digitalización de los procesos de creación está transformando la manera de crear y construir. Los materiales cerámicos siempre han pasado por un proceso de diseño, modelado a mano o a torno y vitrificación en el horno. Hoy, un cuarto elemento viene a complementar este proceso. La impresora 3D entra en escena aportando un sinfín de posibilidades.

Una impresora 3D, sea en el área que sea, funciona con la tecnología Binder Jetting, o Inyección de Aglutinante. Es un método de fabricación aditiva, por lo tanto, crea cada pieza mediante la adición de capas de materia.

Nuestra materia es el barro, y como tal, toda pieza realizada a partir de una impresora 3D es el resultado de la adición de particular de polvo, en capas, para crear un volumen.



¿Por qué es útil para cerámica?

Bien sea para crear prototipos o para hacer piezas finales, que pueden ser modificadas o conservadas tal cual salen de la impresión en capas, la impresora 3D abre un nuevo campo de trabajo. Complementario y /o alternativo, y que puede responder a una necesidad creativa.

El acabado aporta un estilo propio, lo que supone un nuevo campo expresivo. Complementario sin duda al trabajo manual tradicional. En un futuro los talleres de cerámica contarán con  horno, laminadora, torno,  extrusora.. y una impresora 3D. Muchos ceramistas ya han comenzado a explorar este campo, de hecho.

Desde Marphil queremos dar respuesta a esta inquietud y colaboramos con la marca Wasp Iberia, especializados en la impresión 3D en diferentes materiales como plástico, cemento y cerámica.  También realizan formación a medida para enseñar programas de modelado y cómo utilizar las impresoras.

¿Qué características tienen sus impresoras 3D para cerámica?

Se trata de impresoras construidas en Italia que permiten hacer piezas de hasta 40 cm de diámetro por 1 metro de alto. Tiene aberturas en los laterales, lo que permite interactuar con la pieza durante la impresión. Se puede imprimir directamente en el suelo o en una placa de acero extraíble, a una altura de 60 cm con respecto al suelo. Además es posible mover la impresora una vez finalizada la pieza, para que continúe imprimiendo en otra zona, y así aprovechar la pasta aún húmeda, que se haya puesto para imprimir. 

Pastas para impresión 3D

La firma SIO-2 ha desarrollado pasta específicas para utilizar en impresión 3D, que próximamente tendremos en nuestra tienda. Su grado de humedad, consistencia, fluidez, viscosidad y regularidad son ideales para utilizar directamente en impresoras 3D.

Dispondremos de la tradicional pasta roja de alfarería; la pasta refractaria PRAI, con un 40% de chamota impalpable y su clásico tono marfil, perfecto para aplicar colores; y porcelana Aneto, levemente traslucida y de gran plasticidad, en el ámbito de las porcelanas.

Con las impresoras 3D es posible mezclar pasta coloreadas, crear neriages controlados y jugar con formas muy diversas. Tanto es así que aplicado al mundo del arte y la decoración surgen proyectos tan bonitos como este. Se trata de Flower Artist, un proyecto que utiliza un programa específico para leer los datos de humedad, luz, temperatura, etc. que tiene una planta en un entorno determinado. Utilizando estos datos, crea una forma con una altura, anchura y un números de aristas determinados. Así, cada jarrón será diferente, dependiendo del lugar en el que crezca la planta. Y estará intrínsecamente unido a la misma. Un proyecto bonito y especial que demuestra que la imaginación es el único límite para el uso de este tipo de herramientas. Además, combinadas con el trabajo directo de nuestras manos, puede simplificar procesos o incluso aumentar exponencialmente los resultados.

Si quieres conocer de primera mano cómo construye en cerámica una impresora 3D, no te pierdas el evento que hemos organizado el día 16 de febrero en PotteryGym. Una demostración en directo para conocer todas las posibilidades que ofrece la impresión 3D en cerámica.

Conoce más sobre impresión 3D

https://www.marphil.com/impresion-3d-y-arte-en-la-vanguardia-ceramica/

otros artículos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

esmaltes ceramicos uso culinario
23 de septiembre de 2020

La toxicidad en los esmaltes cerámicos y su uso en el entorno culinario

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta