/
/
Decoración bajo cubierta, color y formas definidas en tus piezas bizcochadas

Decoración bajo cubierta, color y formas definidas en tus piezas bizcochadas

La técnica bajo cubierta es una forma sencilla de decorar piezas de cerámica bizcochadas, utilizando colores variados e incluso trazos precisos, según el método de aplicación escogido. Así el pincel, el lápiz, la cera, e incluso el estampado, darán resultados diferentes. Os contamos más sobre esta técnica, a continuación.

tecnica bajo cubierta en cerámica

Si te interesa el color y te gusta dibujar, decorar piezas bizcochadas con colores bajo cubierta es una buena opción para logra buenos resultados. La pieza de cerámica actúa como un lienzo, y al estar cocida, absorbe los colores evitando escurridos en tus diseños, cosa que sí puede pasar con un engobe.

El trazo puede ser limpio y no siempre hace falta dibujar bien, ya que permite utilizar formas abstractas o más geométricas, así como plantillas, para su aplicación.

Los colores bajo cubierta suelen aplicarse sobre las piezas de bizcocho algo húmedas. De esta forma, los colores se contraerán menos rápido en relación a la pieza sobre la que se aplican.

Os hablamos de algunas de las técnicas que se utilizan en la decoración bajo cubierta y productos para su aplicación que encontraréis en tienda Marphil.

oxidos colorantes para uso en ceramica

Decoración Bajo Cubierta con óxidos silicatados
Existe una amplia gama de pigmentos en forma de óxidos silicatados. En este sentido, los pigmentos de las series P y serie D son ideales para trabajar bajo cubierta.

Generalmente se mezclan con un porcentaje de esmalte transparente base (entre 10-15%) para conseguir que los colores se fijen mejor.

Sí es importante hacer pruebas y observar qué colores funcionan en alta, ya que no todos darán el resultado esperado y en ocasiones, algunos pigmentos se perderán. Se pueden emplear también óxidos puros, que no desaparecen en altas temperaturas.

Así, creamos una paleta de color con los pigmentos escogidos y aplicamos con pincel, creando diseños espontáneos o siguiendo las líneas trazadas previamente, a lápiz.

Decoración bajo cubierta piezas de bizcocho

Decoración Bajo Cubierta con lápices cerámicos 
Se trata de una versión de los óxidos colorantes, con fundente y forma de lápiz, cuyo resultado es similar al que se obtiene con el lápiz sobre papel.

Es importante que la superficie de aplicación este bien pulida, para no encontrar oposición al dibujar. Asimismo, permite sobreponer colores.

Decoración Bajo Cubierta con ceras y tizas

De nuevo, es una versión de los lápices, pero más anchos y con efecto cera o tiza. Con ellas podemos cubrir zonas más amplias, por su tamaño, y por el soporte, que al ser más robusto y ancho, nos permite manejar mejor la aplicación del color.

ceras y tizas para decoración bajo cubierta en cerámica

Decoración Bajo Cubierta con esponja

Se trata de estampar motivos o forma abstractas aprovechando la absorción de color que se produce con la esponja, así como la flexibilidad del material.

Sobre una esponja se pueden crear motivos a lápiz, recortar la parte sobrante y obtener un sello perfecto.

Con un pincel aplicaremos el color bajo cubierta (esmaltes, óxidos, etc) sobre la esponja, que a continuación, estamparemos sobre la pieza en bizcocho.

espojas para decoracion bajo cubierta en ceramica

Decoración Bajo Cubierta con plantillas y estarcidos

Esta técnica es parecida a la anterior sólo que en lugar de usar esponja, utilizamos una plantilla, bien sea de papel o también, una tela calada, que deje traspasar el esmalte.

El color se aplicará a través de estos elementos, que actuarán como plantilla, fijando el motivo que tuvieran, sobre la pieza en bizcocho.

Una vez aplicado el color, hay que esmaltar la pieza para protegerla en su totalidad. Hay dos formas de hacerlo:

  • Cociendo la pieza y esmaltando a continuación, para conseguir que se fijen bien los colores bajo cubierta, previamente.
  • Aplicando la capa de esmalte sin necesidad de volver a cocer. En este sentido, es mejor hacerlo con pistola o mediante baño, para que tu diseño no se estropee o desaparezca. Un pequeño truco es aplicar con una esponja un poco de esmalte transparente sobre tu diseño. Conseguirás que se adhiera mejor a la pieza, antes de esmaltar por completo. Y a continuación, cocemos la pieza.

plantillas y estarcidos, decoración bajo cubierta en cerámica

Si te has quedado con ganas de más y quieres poner en práctica los conocimientos sobre decoración bajo cubierta, no te pierdas el monográfico que hemos preparado el día 27 de abril, en PotteryGym.

otros artículos

versatilidad esmaltes ceramicos
27 de abril de 2022

La versatilidad de los esmaltes cerámicos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta