/
/
Guía completa del Ceramista. Herramientas, materiales y técnicas

Guía completa del Ceramista. Herramientas, materiales y técnicas

Aprender y aprender es una de las prioridades de todo ceramista. De hecho, si eres una persona con ansia de conocimiento, la cerámica no te decepcionará. Pero también hay que aprender con calma, paciencia, con los mejores profesionales y buenos manuales. Desde Marphil os proponemos esta Guía para ceramistas inquietos.

Guía completa del Ceramista. Herramientas, materiales y técnicas

La Guía Completa del Ceramista de la editorial Blume profundiza no sólo en técnicas, materiales y recursos, sino también en artistas y obras, lo que resulta un recurso muy útil para la inspiración. La estructura del índice recuerda, de hecho, a un libro de texto, a un manual de Artes.

Cada capítulo viene ilustrado con un amplio repertorio de ejemplos cerámicos sobre obras relacionadas con la materia, autores y una breve descripción de la técnica empleada. Esto resulta muy interesante, ya que el alumno puede entender la teoría aplicada y explicada sobre piezas reales del arte contemporáneo cerámico.

El libro consta de 7 capítulos agrupados en las siguientes materias: Barros y pastas; Tipos de cerámica (una vez cocida y según su aplicación); Técnicas de elaboración de piezas (modelado, torneado, moldes, etc); Decoración (engobes, esmaltes, serigrafía, etc); Materias primas; Hornos y cocción; Herramientas, salubridad y glosario útil para el ceramista.

Sí es conveniente tener algunos conocimientos de cerámica para aprovechar bien esta guía, ya que aborda todas las técnicas, y aporta ideas y recursos para desenvolverse de manera autónoma. Resulta muy útil también para aquéllos que se dediquen a la docencia.

Hay capítulos dedicados al proceso de diseño de una pieza partiendo del diseño manual o por ordenador, hasta el análisis de su función y las técnicas cerámicas que se pueden utilizar para resolverlo.

Un capítulo entero está dedicado a las pastas y a sus características. Pasta de papel, barro para colada, diferencia entre barros de alta temperatura y de baja, e incluso análisis de aquéllos barros que tienen bajo índice de merma en el horno.

Al final del libro hay un glosario súper completo que complementa la formación y ayuda a entender mejor lo que se explica en cada área. Es un glosario imprescindible para el ceramista.

El libro consta de 224 páginas y tiene un tamaño de19 x 26,5 cm.

 

Sobre su autor, Steve Mattison

El autor del libro es el ceramista americano Steve Mattison, que lleva enseñando cerámica en la universidad y en varios institutos desde los años 80. Actualmente es catedrático del Manchester City College, en Reino Unido. También es coordinador del International Ceramic Studio de Kecskemét, en Hungría, y uno de los fundadores del International Ceramic Festival de Gales.

Se ha especializado en la creación de piezas a mano mediante planchas y apretón, así como en cocciones de rakú. Ha trabajado como artista cerámico durante más de 25 años y es un firme defensor de la educación como medio para el desarrollo de la cerámica artística.

Puedes comprar el libro en Tienda Marphil.

4 comentarios en «Guía completa del Ceramista. Herramientas, materiales y técnicas»

  1. Me he leido esta guia una y mil veces, y es verdaderamente genial. Todo muy bien explicado, paso a paso, con ilustraciones que le dan realismo a todo. Me ayudó cuando empecé en el mundo de la cerámica y me sigue ayudando a día de hoy. Actualmente también utilizo otras fuentes interesantes, por ejemplo, en https://tornodealfarero.com obtengo algunos consejos y junto con Marphil son dos grandes fuentes de información e inspiración

  2. Saludos, soy de Puerto Rico y estoy muy interesada en conseguir este libro., puede ser usado en buenas condiciones.
    Mil gracias y los felicito por tan excelente pagina, siempre la uso de referencia porque ustedes saben hacer llegar la información de forma clara al lector.

Deja un comentario

otros artículos

versatilidad esmaltes ceramicos
27 de abril de 2022

La versatilidad de los esmaltes cerámicos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta