/
/
Arcillas de secado al aire, para hacer cerámica dónde y cuándo te apetezca

Arcillas de secado al aire, para hacer cerámica dónde y cuándo te apetezca

Si no dispones de un horno cerámico o lugar donde cocer tus piezas durante el verano, una opción buena para seguir desarrollando tu hobby son las pastas de secado al aire, que también se pueden decorar y colorear. En tienda Marphil te contamos cómo y te ofrecemos opciones.

¿Qué son las pastas de secado al aire?

Las pastas de secado al aire son masas aptas para manipular y modelar que endurecen sin necesidad de cocerlas en un horno cerámico.

Hay diferentes tipos en el mercado, pero no todas ofrecen el mismo grado de resistencia a los golpes, no tienen el mismo acabado y lo que es muy importante, no todas son lo suficientemente plásticas ni fáciles de manipular.

Un particularidad que sí comparten entre sí es que son levemente porosas, por lo que no se recomienda usarlas si van a contener agua.

En tienda Marphil disponemos de pastas de secado al aire de Sio-2, la serie SIO2 Plus.

Es una arcilla natural para modelar que endurece al aire sin necesidad de cocción, adquiriendo gran resistencia y solidez.

Es una arcilla de textura suave y fina al tacto, sin olor. Además es muy plástica, por lo que resulta sencillo modelar con ella o incluso tornear en torno alfarero. Contiene celulosa, lo que permite que seque sin agrietarse.

Al igual que la arcilla convencional, es importante amasarla antes de su utilización, así como guardarla bien para que no se seque. En el caso de que esto ocurra, se vuelve a humedecer con agua de la forma habitual.

En tienda Marphil disponemos de arcilla PLUS de color blanco y terracota, en formatos de 1,5 y de 10 kilos. Pueden usarla también los niños a partir de 3 años.

También tienes la opción de utilizar este tipo de material en formato líquido.

Herramientas que podemos utilizar con las pastas de secado al aire

Estas pastas pueden modelarse con los palillos convencionales, así como vaciadores y medias lunas para cortar o dar ángulo a las piezas.

La media luna de madera ayuda a eliminar pequeñas imperfecciones en las superficies planas, mientras que la media luna metálica permite suavizar pequeñas imperfecciones en las superficies curvas.

Asimismo es bueno disponer de un cortador o hilo para trabajar la pasta, ya que el formato grande es más complicado de manipular y cortar con la mano.

Con ayuda de un rodillo puedes crear planchas.

Para conseguir un acabado muy limpio, es aconsejable utilizar una esponja húmeda.

Secado y decoración

Para secar las piezas hechas con este tipo de arcillas hay que esperar entre uno y cuatro días, dejándolas a temperatura ambiente.

Podemos acelerar el secado aplicando calor de manera uniforme con ayuda de un secador.

Si además queremos que queden un poco más duras, pueden cocerse en horno de casa a unos 100 grados.

En el caso de que dispongas de horno cerámico, estas pastas pueden alcanzar los 1000 grados de temperatura.

Posteriormente decoraremos nuestras obras con barnices, acrílicos o pinturas plásticas. Si la pieza va a estar al aire libre y queréis protegerla del tiempo, es importante escoger un buen barniz que sea de exterior. No obstante estas pastas no resisten la exposición constante al agua.

También es importante tener en cuenta que esta arcilla no es apta para uso culinario.

Esperamos haber resuelto alguna de vuestras dudas con respecto a este tipo de materiales. Y sobre todo, que os animéis a seguir modelando y dando rienda suelta a vuestra creatividad con los medios que tengáis disponibles en vuestro entorno.

¡Felices y creativas vacaciones ceramistas!

4 comentarios en «Arcillas de secado al aire, para hacer cerámica dónde y cuándo te apetezca»

  1. Hola!! en la nota mencionan que no se recomienda usar las arcillas de secado al aire si van a contener agua. Existe algun tipo de aditivo o algo que pueda hacer que sea seguro su uso como vajilla??

  2. Hola!
    ¿Este tipo de arcilla puede luego esmaltarse? He visto que pintarse y barnizarse sí, pero me queda la duda con el esmalte, porque no sé si existe un esmalte que no necesite temperaturas de horno profesional.

    Gracias!

Deja un comentario

otros artículos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

esmaltes ceramicos uso culinario
23 de septiembre de 2020

La toxicidad en los esmaltes cerámicos y su uso en el entorno culinario

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta