/
/
Decorar cerámica con sellos de caucho

Decorar cerámica con sellos de caucho

Los sellos de caucho son un buen recurso para crear patrones, dibujos y texturas sobre una plancha de barro. Además, si aplicas técnicas de color, con engobes y óxidos, el resultado puede ser muy natural y decorativo. Te contamos cómo hacerlo en este sencillo vídeo y post.

Lo sellos de goma Mayco tienen la ventaja de que se adaptan muy bien a cualquier superficie. Son tiras alargadas que contienen un patrón repetido o motivo dibujado. Desde flores, mariposas, plantas de bambú, motivos geométricos, peces o gatos, son algunos de los dibujos que podréis encontrar.

Se puede utilizar la tira entera o sólo una parte del motivo, creando tu propia decoración acorde con el tamaño de tu pieza.

Si vas a trabajar con planchas, es preferible aplicar el sello sobre la plancha y a continuación, manipularla para darle la forma deseada. Ya sea un plato, un bol, o una construcción más compleja, como un cubo.

No obstante, si tu pieza tiene una forma hecha a pellizco o una escultura, la goma del caucho es tan flexible que funciona no sólo sobre plano, también en superficies redondas y en recovecos.

En cuanto al color, las posibilidades decorativas son infinitas. Por supuesto, es posible poner color al patrón aplicado sobre el barro crudo, con engobes muy rebajados en agua, casi acuarelados, para no cubrir la textura. Es interesante aplicar al final un trozo de papel para absorber el excedente de color.

También podemos utilizar el sello de caucho como un sello tradicional. De esta forma, aplicamos una cantidad de engobe generosa, directamente sobre la goma. Hacemos presión sobre la plancha de barro, para que el patrón se quede fijado, a través del color. Podemos hacer lo mismo si nuestra pieza está bizcochada. En este caso, aplicaríamos óxidos sobre el sello. Y realizaríamos el mismo proceso. Una forma sencilla de trasladar el color sobre el sello es utilizar un tampón de espuma, que absorbe bien el líquido e impregna suavemente el sello.

Y por supuesto, siempre podemos colorear el interior del dibujo que ha creado el sello de caucho.

Si te apetece poner en práctica estás técnicas, echa un vistazo al catálogo de sellos que tenemos en Tienda Marphil y lánzate a probarlo. Su uso es sencillo y con un resultado muy profesional.

https://www.marphil.com/tienda/herramientas/sellos-herramientas/

Deja un comentario

otros artículos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

esmaltes ceramicos uso culinario
23 de septiembre de 2020

La toxicidad en los esmaltes cerámicos y su uso en el entorno culinario

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta