/
/
Cerámica española en la Semana de la Moda de París

Cerámica española en la Semana de la Moda de París

La cerámica se convierte en moda gracias a la colección OFRENDA del diseñador jienense Leandro Cano, que se presentó en la Embajada de España de París el pasado lunes 30 de septiembre y ha tenido a la cerámica de La Rambla como protagonista.

El diseñador jienense Leandro Cano, que ha vestido a estrellas como Lady Gaga, ha presentado su colección OFRENDA en la semana de la moda de París, de la mano de 8 artesanos de distintos puntos de España entre los que se encuentra el ceramista de La Rambla Luis Torres. El rambleño, al igual que el resto de artesanos, ha tenido que realizar un «body» inspirado en el diseño de Leandro Cano y en un antiguo documental sobre la vida en las cuevas del Sacromonte. Las técnicas utilizadas en estas prendas-obras de arte son tan variadas como la cerámica, el esparto, el bordado, el punto o el macramé. La exposición ha sido organizada por ACME (Asociación de Creadores de Moda España).

La representación cerámica viene del «body» LIMOSNA, realizada por el ceramista Luis Torres, compuesto por tres piezas principales de cerámica, de las que cuelgan decenas de figuras policromadas en miniatura que representan a niños jugando y bailando flamenco en las calles y los rincones silvestres de un típico pueblo andaluz.

A la dificultad técnica de estas piezas se le añade un gorro del que cuelgan guirnaldas de flores, todo de cerámica. Un delicado trabajo que su autor define como un reto técnico y creativo, pero de los más bonitos que ha hecho en su corta carrera.

Hecho totalmente a mano mediante el modelado sobre un maniquí, en pasta de papel con gres de chamota fina para aligerar el peso y facilitar la consistencia y el modelado, la pieza ha sido esmaltada a 1210ºC.

El principal reto técnico era hacer encajar todas sus piezas entre sí con la talla del maniquí original, debido a la contracción y el movimiento de la cerámica en las distintas cocciones.

La cerámica de La Rambla, en formas tradicionales como el botijo, la jarra de cuatro picos, el dornillo o el cántaro han servido además a Leandro Cano para representar la cerámica andaluza en la escenografía de la exposición, en la que el escenógrafo Miguel Delgado ha simulado el interior de las cuevas granadinas. Luis Torres quiso que estas piezas se exhibieran junto a su «body» como representación de sus orígenes y los de la alfarería de su pueblo y la evolución hasta todo lo que se puede hacer en la actualidad.

Pero el papel de la alfarería rambleña no queda ahí, sino que Luis Torres ha colaborado también con su padre, el maestro alfarero Miguel Ángel Torres Ferreras, en la realización de unos platos de diseño, inspirados en la mesa puesta de una familia humilde que preside la miniatura de un botijo blanco típico de la localidad de la Campiña Sur. Estos platos fueron el regalo elegido por Leandro Cano para los invitados a la presentación de París, entre los que se encontraban autoridades, críticos de moda y directores de revistas, diseñadores y fotógrafos y personajes públicos.

Luis Torres ha puesto especial empeño y esfuerzo en llevar a cabo esta colaboración por considerarla una gran oportunidad para su carrera como artesano y, sobre todo, para la promoción de la cerámica de La Rambla como sinónimo de diseño, calidad y arte.

Este objetivo ya le sirvió al jurado de los Premios Andalucía de Artesanía nombrarlo Premio a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía de Andalucía la pasada primavera, por su reciente marca de pajaritas de cerámica Bowtery y su trabajo en la organización de la feria de cerámica ENBARRO.

https://www.marphil.com/bowtery-pajaritas-hechas-de-ceramica-con-sello-espanol/

Finalizado el proyecto, lo que este joven artesano destaca por encima de todo es el enorme aprendizaje que ha tenido durante los duros meses de trabajo. El resultado puede verse y leerse además en el número de octubre de la prestigiosa revista de moda VOGUE España.

otros artículos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

esmaltes ceramicos uso culinario
23 de septiembre de 2020

La toxicidad en los esmaltes cerámicos y su uso en el entorno culinario

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta