/
/
Juan Ortí: «La simplicidad es la esencia de mi obra artística»

Juan Ortí: «La simplicidad es la esencia de mi obra artística»

Juan Ortí crea, construye y comunica utilizando el torno. Sus piezas son obras de arte que surgen de la simplicidad y la esencia de las formas. De la observación y transformación poética de los objetos que nos rodean. Hemos charlado con el artista y escultor para conocer más en profundidad el motor de su trabajo.

Quién: El ceramista y escultor Juan Ortí
Dónde: Torrente, Valencia
Frase que define su trabajo: Simplicidad en la vida

Muchas gracias Juan por dedicarnos tu tiempo y estas palabras. Es un placer contar contigo próximamente en nuestro taller PotteryGym. Nos encanta acercar el trabajo de ceramistas con tu trayectoria que además, aportan un uso distinto del torno, en este caso, como herramienta de creación artística.

Cuéntanos, ¿cómo llegas al mundo de la cerámica y por qué?

Llegué a la cerámica por casualidad aburrido de estudiar y hacer cosas que no me gustaban. Un día empecé una clase de torno con Enric Mestre y fue como un flechazo: el primer día que vi aquellos talleres supe a lo que me iba a dedicar a partir de ese momento.

Exploración y aprendizaje ¿por qué te utilizas el torno como herramienta para crear tus piezas artísticas?

Tornear me apasiona y es la herramienta con la que me siento libre para crear y para resolver problemas. El torno no es más ni menos que una herramienta que utilizo para lo que me interesa.

¿Cuáles son los referentes en los que te inspiras? Háblanos de la influencia de la arquitectura en tu trabajo.

Me inspiran la arquitectura y objetos con los que convivimos y no nos damos cuenta de su presencia. Busco las formas esenciales que los contienen.

El ser humano cuando trabaja por amor a lo que le gusta hace cosas bellas sin darse cuenta.

Ese es el tipo de belleza que me interesa, normalmente está asociado al trabajo y a las cosas funcionales.

Desde hace unos años, Juan Ortí expone y da cursos dentro y fuera de España. «Siempre trabajo alrededor de la cerámica con mi obra, exposiciones, simposios, encargos», explica. «En los últimos años me he ido adentrando en el mundo de los cursos y la verdad es que poco a poco cada vez me gusta más porque visitas lugares diferentes, conoces gente interesante y al final recibes mucho más de lo que das».

¿Qué significa para ti el ceramista Enric Mestre?

De él he aprendido todo lo que sé de cerámica y es como un padre para mí. He aprendido a trabajar con rigor y a ser consciente de lo que quieres representar en tu obra.

¿Con qué materiales te gusta trabajar y por qué?

Me gusta cualquier pasta blanca que no tenga chamota, el blanco realza la pureza de las formas y los volúmenes.

Algo que no puede faltar en su taller, es por supuesto, un torno.

¿Proyectos de futuro a la vista?

De momento tengo varios cursos y una exposición individual en México pero todavía estamos en una fase inicial.

Cerámica, arte y artesanía hoy, ¿Qué opinas del mercado español de la cerámica versus mercado internacional?

La cerámica tradicional en España la veo con poco futuro porque hace muchos años que desapareció en gran medida. Lo que es interesante y me alegra es el resurgimiento de la cerámica utilitaria de autor y diseño en los que se ven propuestas interesantes y también cada vez más la inclusión del material cerámico en el arte en general; cada vez más galerías de arte incluyen ceramistas en sus filas.

El mercado del coleccionismo cerámico en España es muy minoritario o inexistente al contrario que en otros países de Europa y Asia. Pero cada vez más se venden piezas en galerías y ferias de arte en general y es muy positivo.

Juan Ortí explica que es importante tener muy claro lo que quieres mostrar en cuanto a concepto y diseño de la obra. «Al principio es complicado pero si insistes y eres fiel a tu camino se abren las puertas poco a poco», comenta. «También hay que ser flexible porque nunca sabes de dónde te va a surgir la oportunidad y hay que estar preparado para ello».

Sin duda, creatividad, mente abierta y reflexión. Son parte del trabajo de un artista único y especial, cuya obra se basa  también en la práctica, el trabajo y la técnica cerámica.

Os invitamos a conocerle y aprender de su trabajo en el curso monográfico que imparte los días 15, 16 y 17 de noviembre en nuestro estudio PotteryGym.

Intensivo Escultura en Torno con Juan Ortí

otros artículos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

esmaltes ceramicos uso culinario
23 de septiembre de 2020

La toxicidad en los esmaltes cerámicos y su uso en el entorno culinario

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta