/
/
Transparencia y porcelana en su máxima esencia, con la artista Ömür Tokgöz

Transparencia y porcelana en su máxima esencia, con la artista Ömür Tokgöz

En nuestra sección de “Visto en redes” recopilamos el trabajo de la artista turca Ömür Tokgöz. Su obsesión por la porcelana, la transparencia y su blancura, han hecho que desarrolle piezas únicas en su fragilidad y simples en sus formas. Investigación y experimentación son las claves de su obra.

Ömür Tokgöz nació en Turquía. En 1988 se graduó en la Facultad de Ingeniería Textil, en la Universidad Ege (Turquía).

Trabajó como ingeniera textil hasta 2003. Ese año comenzó a trabajar con cerámica en el estudio del ceramista M.Tüzüm Kızılcan.

Tres años después montó su propio estudio, en 2006. Ha estado experimentando y trabajando con porcelana desde entonces.

Ömür Tokgöz es así, una artista de cerámica autodidacta, que gracias a la ayuda del ceramista Tüzüm Kızılcan, recibió una formación directa y experimental.

Ha participado en varias exposiciones internacionales y nacionales. Ha recibido un total de 12 premios en Turquía, Alemania, Hungría, China, Italia, Letonia y Rumania.

La porcelana es un material que necesita tecnología en cada etapa, explica la artista en su página de contacto. Históricamente, considera que la porcelana representa a la aristocracia. La yuxtaposición de estas ideas allanó el camino para crear su serie “primitiva y tecnológica”.

Con esta serie, recibió el Premio de Mención de Honor en la Segunda Bienal de Cerámica Internacional de Cluj en 2015; el Premio de Mención de Honor de la Primera Bienal de Cerámica Internacional de Letonia en 2016; y el Primer Premio en la Quinta Trienal Internacional de Silicatos en Hungría, 2017.

La porcelana se ha convertido en el material más apropiado para expresarse, con su fragilidad, semi transparencia y su blancura. En general, realiza trabajos simples, repetitivos, sin esmaltar, donde los colores dominantes son el blanco y el negro.

Formas simples como recipientes que no cambian, que han estado en la historia de la humanidad durante miles de años. “Una forma de enfocarse, gracias a dicha simplicidad, frente al bombardeo visual de la vida diaria”. Explica la artista en su web.

http://www.omurtokgoz.com/

Instagram: https://www.instagram.com/omurtokgozart

otros artículos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

entrevista ceramista noemi iglesias
30 de septiembre de 2020

Noemí Iglesias: «La porcelana tiene un valor milenario y es necesaria su presencia en los circuitos contemporáneos».

esmaltes ceramicos uso culinario
23 de septiembre de 2020

La toxicidad en los esmaltes cerámicos y su uso en el entorno culinario

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

En nuestra tienda física
en Madrid o en nuestro almacén-taller
Potterygym

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta